Bienvenida | ¿Quiénes somos? | ANTECEDENTES | Integrantes


El Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), inició sus actividades en marzo de 1993 en el departamento de Rocha.

Mediante un acuerdo de financiación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se implementaron varios proyectos con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial - GEF, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana - AECI, el MVOTMA y contribuciones privadas.

Proyecto GEF

El Proyecto URU/97/G31 fue implementado por PROBIDES desde 1997 con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility-GEF).

Los principales objetivos previstos por el Proyecto fueron:

Misión de evaluación del GEF

El PNUD comisionó a los consultores Sr. Eduardo Fuentes (jefe de misión) y Sra. Carmen Varela la evaluación final del proyecto Consolidación de la Reserva de la Biosfera Bañados del Este (Uruguay), a fin de tener una opinión experta independiente acerca de la significación, trayectoria y grado de éxito del proyecto durante su ejecución. Interesaban los impactos y sostenibilidad de sus logros y resultados, que debían incluir la formación de capacidades y la conservación de biodiversidad de interés global. También interesaba identificar lecciones aprendidas y recomendaciones que pudieran ayudar en el diseño de otras iniciativas y para consolidar definitivamente los logros de este proyecto.

Entre el 6 y 18 de octubre de 2003 los consultores estudiaron la documentación básica del proyecto y realizaron visitas a terreno para ver lo hecho y conversar con algunos de los principales actores en el Uruguay y en la zona de los bañados. Con posterioridad prepararon su informe de evaluación.

Informe final de la evaluación ver Texto completo en pdf

Proyecto Unión Europea.

El Proyecto URY/B7-6200/IB/97/0564 o URU/97/L01 fue implementado por PROBIDES con recursos de la Unión Europea, mediante un acuerdo de financiación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmado en enero de 1998, cuyos fondos estuvieron disponibles a partir de agosto de ese año.

Los principales objetivos previstos por el Proyecto fueron:

Proyecto AECI.

El Proyecto “Apoyo al desarrollo de la Reserva de Biosfera Bañados del Este” (1997-2000) fue implementado por PROBIDES con fondos de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana y administración del PNUD.

Los principales objetivos y actividades establecidas en el Plan Operativo del Proyecto fueron:
  • Consolidar, ampliar y mejorar lo ya realizado por PROBIDES desde 1993, en la zonificación de la Reserva de Biosfera Bañados del Este y en la implementación de un sistema de áreas protegidas, concentrando el trabajo en la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, en el Parque Nacional de Laguna de Rocha y en el Parque Nacional Laguna de Castillos.


  • Apoyar las actividades de investigación y desarrollo sustentable, mediante la implementación de programas de educación y capacitación orientados al sistema educativo formal y a las comunidades locales.


  • Estudios de alteraciones físicas en un tramo de la costa atlántica uruguaya y de la dinámica de las barras de las lagunas costeras.


  • Desarrollar una propuesta de productos "naturales" tales como miel tipificada del palmar, productos de huerta orgánica, artesanías con fibras naturales y carnes naturales con participación directa de grupos de pobladores locales.


  • Estudiar ciertos recursos bióticos de alto valor potencial, con vistas a su utilización racional, como el camarón y otras especies autóctonas.


Valoración de la ejecución del proyecto.

Sobre objetivos

El Proyecto “Apoyo al desarrollo de la Reserva de Biosfera Bañados del Este” ha sido determinante para encarar la planificación y zonificación de la Reserva de Biosfera Bañados del Este. Asimismo, permitió desarrollar y culminar investigaciones en vida silvestre, impulsar sobre nuevas bases el ecoturismo, capacitar a actores locales como pescadores y artesanos, difundir las propuestas del Plan Director de la Reserva y los nuevos conocimientos sobre flora, fauna y recursos naturales de la región. Se organizó un Centro de Documentación especializado en PROBIDES y se realizó una puesta al día sobre el tema costero. En este punto, si bien se realizó una propuesta de proyecto de gestión integrada costera, se pospuso su implementación. A su vez, aunque se realizaron avances importantes en el desarrollo de Áreas Protegidas públicas y privadas, la formulación de los correspondientes planes de manejo y su implementación sufrió retrasos. De la misma forma, si bien se identificaron y promocionaron productos de calidad natural y se inició el trabajo de cría de especies autóctonas, las experiencias de comercialización han sido limitadas y el tema aparece a la luz de la experiencia más dificultoso y complejo que lo esperado.

Sobre resultados

En forma coherente con los objetivos se obtuvieron nuevos conocimientos sobre las Áreas Protegidas, se mejoró la gestión en varias de ellas y se consiguió la capacitación de diversos actores locales. Se editaron publicaciones de muy buena calidad y amplia difusión, que incluyen aquéllas que establecen la base conceptual de la planificación de la Reserva (Avances del Plan Director) o que constituyen un elemento clave para el impulso del ecoturismo (Documento de Trabajo N° 14; Guía Ecoturística de la Reserva de Biosfera Bañados del Este). Asimismo, quedó en funcionamiento el Centro de Documentación, con personal técnico capacitado a su cargo. Acorde también con lo expresado en la valoración de objetivos, se consiguieron sólo resultados parciales en la oferta de productos “naturales” en el mercado y en el desarrollo de un sistema de control de producción, calidad y sello de origen para productos de la Reserva de Biosfera.

Informe final del Proyecto ver Texto completo en pdf

Una nueva etapa

En el marco del Congreso de Intendentes, el 4 de diciembre de 2003, se firmó un nuevo acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cinco Intendencias Municipales de la región Este y la Universidad de la República.

El presente Convenio marca una nueva etapa para el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), posibilitando la continuidad del mismo y el emprendimiento de nuevos proyectos, en beneficio de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable regional.

Convenio Interinstitucional ver Texto completo en pdf





Copyright © 2009 PROBIDES | Rocha - Uruguay