CAPACITACIÓN | Educación ambiental





























GUÍAS DE TURISMO DE NATURALEZA
Programa de formación de Guías de Turismo de Naturaleza

PROBIDES promueve el Turismo de Naturaleza como una opción de desarrollo sostenible en la Región Este del país. En esta línea, el Programa de Capacitación de Guías de Turismo de Naturaleza surge con el fin de formar recursos humanos para desarrollar esta actividad. Se busca fomentar la participación de las comunidades locales en la gestión turística y en los esfuerzos de conservación, y divulgar los valores naturales, históricos y culturales que conforman el patrimonio natural.

Los cursos son de carácter teórico – práctico, poniéndose especial énfasis en las actividades prácticas, las cuales se desarrollan preferentemente en áreas protegidas de la región. La modalidad de trabajo es a distancia para el abordaje de los contenidos teóricos, complementando con el trabajo en talleres y salidas de campo.

Para la planificación de los cursos se tiene en cuenta especialmente el perfil de los destinatarios, adecuando cada curso a las necesidades del público objetivo. Se busca ofrecer a los participantes las herramientas y conocimientos que les serán de utilidad para desempeñarse como guías de Turismo de Naturaleza.

A principios del año 2012 se publicó el libro Turismo de naturaleza. Un aporte a la capacitación de Guías desde el Programa PROBIDES, que recoge los contenidos teóricos que se brindaron a lo largo de la capacitación.

Cursos desarrollados:

- 2009 – 2010: se realizaron tres ediciones del Curso, abarcando todo el país: Región Este (sede Rocha), Litoral Oeste (sede Río Negro) y Centro (sede Tacuarembó). Egresaron un total de 92 guías.

- 2010: se realizó una edición del curso dirigido a pobladores de las localidades de Charqueada, Cebollatí y Treinta y Tres. Egresaron 22 guías.

- 2011 – 2012: Curso Básico de Guía de Turismo Local para el Área Protegida Quebrada de los Cuervos, capacitación básica de guías locales para desempeñarse en esta área protegida. Egresaron 18 guías.

Distintas instituciones han apoyado y colaborado con la implementación de estas capacitaciones: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, MINTURD-BID, Proyecto de Fortalecimiento para la Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/GEF/PNUD), Programa ART, Sociedad de Fomento Rural Quebrada de los Cuervos (SFRQC), entre otras.





CAPACITACIÓN DE GUARDAPARQUES


Programa de Nivelación y Capacitación de Guardaparques

Los principales objetivos de este Programa consistieron en: proponer las capacidades que deberían tener los guardaparques, realizar un diagnóstico de las capacidades y prioridades de capacitación para el corto plazo e implementar un Programa de Capacitación para Guardaparques.

En una primera etapa, desde PROBIDES se realizó el diagnóstico de capacidades requeridas para el cargo, se confeccionó una base de datos de los guardaparques del país, se realizó una estimación de requerimientos de personal para el corto plazo y se elaboró un informe con el diagnóstico de capacidades y prioridades de capacitación. Durante la segunda etapa, teniendo en cuenta estos insumos, se elaboró una propuesta de capacitación, la cual se ejecutó entre los meses de diciembre de 2008 y mayo de 2009.

Participaron de esta capacitación 29 guardaparques, quienes realizaron módulos presenciales en la Estación Regional de PROBIDES en Rocha y en áreas protegidas del departamento.

Este Programa fue ejecutado por PROBIDES, en acuerdo con el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Proyecto URU/06/G34) y DINAMA – MVOTMA.



Capacitación de Guardaparques de Potrerillo de Santa Teresa

El objetivo es aportar herramientas a los guardaparques que se desempeñan en el área protegida Potrerillo de Santa Teresa, para la realización de actividades de interpretación ambiental con visitantes.

El 9 de Enero de 2013 se realizó la primer jornada en Potrerillo, con técnicos de PROBIDES y los 3 guardaparques del área. Está previsto que a lo largo del año 2013 se desarrollen otras instancias donde se aborden diferentes temáticas de interés.








Copyright © 2013 PROBIDES | Rocha - Uruguay