EDUCACIÓN AMBIENTAL | Capacitación


































EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación ambiental con escuelas del entorno de las áreas protegidas

Esta propuesta surge con el fin de brindar a niños y maestros de escuelas del entorno inmediato de las áreas protegidas, la oportunidad de que amplíen sus conocimientos sobre las mismas, especialmente sobre sus recursos naturales y culturales, comprometiéndose y adoptando conductas de respeto hacia el ambiente.

Mediante el uso de dinámicas, ejercicios prácticos, juegos didácticos y la realización de una salida al área, se promueve la participación y el involucramiento de los niños.

Durante el año 2012 se trabajó con niños de 3º a 6º año de la Escuela Nº 70 de Santa Teresa y la Escuela Nº 12 de Dieciocho de Julio, aprendiendo sobre la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa y el Parque Nacional San Miguel respectivamente.

Pequeños Investigadores – aprendiendo con las aves

El objetivo es que alumnos y docentes de escuelas rurales descubran la riqueza de especies de aves que habitan el entorno de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, así como sus problemáticas de conservación. También se busca promover en los niños y sus referentes adultos actitudes de participación y responsabilidad por el ambiente.

Durante el año 2009 se realizaron talleres con las Escuelas rurales N° 63 Del Caracol, N° 82 Del Canelón, N° 83 La Pedrera, N° 25 Sierras de San Miguel y N° 37 Rincón Bravo.

Esta propuesta se realizó en alianza con la ONG Aves Uruguay, en forma coordinada con Educación Primaria y con apoyo de UNESCO.

Informe final Pequeños investigadores ver documento




EDUCACIÓN SECUNDARIA


Pasantías con estudiantes de Bachillerato en Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa

Desde el año 2006 se vienen realizando en forma ininterrumpida las Pasantías en Potrerillo. La actividad consiste en que estudiantes de bachillerato de los liceos públicos del departamento de Rocha visiten el área protegida y realicen allí una actividad práctica, orientados por docentes y técnicos vinculados a la investigación en el área. Con esto se busca fortalecer su formación en metodologías de investigación, trabajo de campo y ecosistemas autóctonos.

Algunas de las actividades prácticas que desarrollan los estudiantes en el área son: comparación de la estructura vegetal de los ecosistemas de bañado y pradera, muestreos de vegetación y avifauna, muestreos de invertebrados acuáticos, mediciones en cerritos de indios, identificación de rastros de mamíferos en distintos ambientes del Potrerillo, entre otras.

Las Pasantías se desarrollan en el marco de un proyecto elaborado conjuntamente entre la Junta Departamental de Rocha y PROBIDES, con el apoyo de ANEP. Participan técnicos de PROBIDES y desde el año 2011 se integraron docentes del Centro Universitario Región Este (CURE / UdelaR).

Los participantes de las Pasantías son estudiantes de 5º Biológico y 6º de Agronomía de los liceos de Castillos, Cebollatí, Chuy, La Coronilla, La Paloma, Lascano, Rocha y Velázquez. Cada año, durante los meses de setiembre y octubre, entre 150 y 200 estudiantes visitan Potrerillo.





FORMACIÓN DOCENTE


Talleres sobre la Reserva de Biosfera Bañados del Este con Institutos de Formación Docente de la región

El eje central de los talleres es dar a conocer a los futuros maestros la Reserva de Biosfera en la cual viven y se desempeñarán profesionalmente. El propósito es contribuir en la formación de estudiantes de Magisterio en temas ambientales vinculados a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

Durante los talleres se realizan presentaciones teóricas participativas, resolución de ejercicios en subgrupos, una salida de campo a un área protegida y la presentación de un informe final. Con estas actividades se busca aportar a los estudiantes herramientas que les sean de utilidad en su futuro desempeño docente.

Desde el año 2006 se realizan talleres en los 5 Institutos de Formación Docente (IFD) de la Región Este: Melo, Minas, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha, dirigidos a estudiantes de 2º, 3º y 4º año de Magisterio.

- 2006: ciclo de talleres, de los que participaron 24 estudiantes del IFD de Rocha, 46 estudiantes del IFD de Treinta y Tres y 66 estudiantes del IFD de Melo.

- 2008: dictado de talleres en el espacio de Seminario del Plan 2005 de la carrera de Magisterio: “Bañados del Este: un espacio para el aprendizaje”. Participaron 17 estudiantes de 4º año del IFD de Rocha.

- 2011: ciclo de talleres en los 5 Institutos con estudiantes de 2º y 3er año, participaron 30 estudiantes del IFD de Melo, 19 de Minas, 35 de Treinta y Tres, 24 de Maldonado y 30 de Rocha.

- 2012: ciclo de talleres en los 5 Institutos con estudiantes de 3er año, participaron 38 estudiantes del IFD de Melo, 14 de Minas, 17 de Treinta y Tres, 16 de Maldonado y 9 de Rocha.








Copyright © 2013 PROBIDES | Rocha - Uruguay