Descargar TdR:

Términos de Referencia Administrativo/a Contable

Para presentarse al Llamado enviar Curriculum Vitae a: probides@probides.org.uy destacando en el asunto del correo Llamado Administrativo/a Contable 2017

El 2 de febrero de cada año se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971. Todos los años se elige un tema para aumentar la sensibilización de las personas sobre la importancia de cuidar los humedales.

En el 2017 se aprobó el tema "Humedales para la reducción del riesgo de desastres". Se ha seleccionado este tema para poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

Desde PROBIDES se organizan actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales y dar a conocer los Bañados de la región Este del Uruguay. Este año los invitamos a conocer la Laguna de Castillos y su entorno en una visita guiada, y el arroyo Maldonado a través de un audiovisual que presenta su patrimonio arqueológico.
Los esperamos!


















TE ESPERAMOS PARA RECORRER JUNTOS
POTRERILLO DE SANTA TERESA!

Ubicada en el departamento de Rocha, sobre la margen noreste de la laguna Negra, ocupa 715 hectáreas donde coexisten bañados, montes indígenas, praderas y costas arenosas.

Para ingresar al área es necesario coordinar la visita a través de PROBIDES o con operadores locales autorizados.

Visitas guiadas al área los miércoles y sábados, desde las 17 horas.
Teléfonos para coordinar: 4472 5005 / 4472 8021 o 099 872 835.

Por otras opciones coordinar con los operadores locales:

Marianna aventuras
Paseos personalizados en vehículo 4x4.
Teléfonos: 094 461 661 / 099 461 661.
Marianna aventuras en Turismo Rocha

Caballos del Este
Cabalgatas guiadas para iniciantes, intermedios y avanzados.
Teléfonos: 099 318 298 / 099 777 998.
Caballos del Este en Turismo Rocha

El ingreso al área está sujeto a las condiciones meteorológicas y al estado de los caminos.

EL PARQUE NACIONAL SAN MIGUEL SEDE DE LAS PASANTÍAS 2016
La Paloma, Rocha, Velázquez, Lascano, Cebollatí,
Castillos, La Coronilla y Chuy


Este año participaron en las Pasantías 197 estudiantes junto a sus docentes, quienes realizaron distintas prácticas en el área, investigaron, analizaron datos, discutieron, compartieron conocimientos entre ellos, presentaron los resultados ...



Tuvimos jornadas de sol, días nublados, alguna llovizna, pero lo que siempre estuvo presente fueron las sonrisas y las ganas de aprender. Esta actividad realizada en un área protegida, es una oportunidad para contribuir con la formación de los estudiantes de 5to. Biológico y 6to. Agronomía, en metodología de investigación, trabajo de campo y ecosistemas autóctonos. De esta forma se pretende también sensibilizar sobre la importancia de la conservación.


ÚLTIMA INVESTIGACIÖN: PRESENCIA DE GLIFOSATO EN LAGUNA DE ROCHA
Determinación de Glifosato mediante inmunoensayo enzimático (ELISA) en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha y su entorno, Uruguay.

Daniela Nardo, Gerardo Evia, Enrique Castiglioni, Eduardo Egaña, Giovanni Galietta, Martín Laporta, María Eugenia Núñez Chichet
Resumen
En el entorno de la Laguna de Rocha se ha visto incrementada la superficie dedicada a las actividades agrícolas con un mayor uso de plaguicidas, entre ellos el herbicida glifosato, usado en cultivos de soja principalmente. Mediante la utilización de técnicas de inmunoensayo enzimático (ELISA), se investigó la presencia de glifosato en la Laguna y algunos de sus afluentes en dos momentos específicos de tiempo. Se detectó glifosato en 27 de las 28 muestras estudiadas. Muestras positivas por ELISA fueron confirmadas por cromatografía iónica. El método ELISA demostró ser una herramienta de screening adecuada para determinar la presencia de glifosato en agua.

Publicado en INNOTEC, publicación arbitrada del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Texto completo http://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC/article/view/307





EXPERIENCIAS NATURALES ASOCIADAS

Experiencias naturales asociadas es uno de los proyectos seleccionados en Emprende 2016, iniciativa que busca impulsar el desarrollo empresarial rochense.

Marianna Rovira, Leticia Gonnet y Carlos Martínez, operadores turísticos de las áreas protegidas Potrerillo de Santa Teresa y Cerro Verde, presentaron el proyecto que cuenta con el apoyo técnico de PROBIDES. La propuesta consiste en la implementación de la Norma UNIT 1131: 2013 sobre Turismo Sostenible en Áreas Naturales Protegidas.








Este video fue posible gracias al apoyo de la
Reserva Natural Salus
BAÑADOS DEL ESTE:
Una nueva oportunidad

PROBIDES les presenta un nuevo video del sitio Ramsar Bañados del Este buscando incentivar el compromiso de todos de cuidarlos para el futuro.

Bañados del Este y franja costera, fue inscripto como sitio Ramsar en 1984, siendo el primer sitio designado para Uruguay, en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Con este material inauguramos el canal de YouTube de PROBIDES, bienvenidos!



COOPERACIÓN TÉCNICA EN GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS ENTRE LOS GOBIERNOS DE COSTA RICA Y URUGUAY

Una delegación de Uruguay, integrada por el Director de PROBIDES, Gerardo Evia, en representación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP/DINAMA/MVOTMA) y funcionarios de la Intendecia Departamental de Maldonado visitó Costa Rica con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias en la gestión de áreas protegidas.

La Delegación fue recibida por autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE el pasado 16 de febrero.

Comunicado de prensa SINAC





GIRA POR EL SITIO RAMSAR
BAÑADOS DEL ESTE

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales 2015, PROBIDES organizó una Gira por los Bañados del Este que tuvo una muy buena recepción del público.
El grupo estuvo integrado por personas de distintos lugares del país y visitantes de otros países.
Fue una experiencia enriquecedora y colmó ampliamente las expectativas tanto de la gente como de los organizadores.

Bañados del Este y franja costera fue inscripto como área Ramsar en 1984 y abarca una superficie de 431.536 há. (2014). Incluye humedales marino costeros, continentales salinos y de agua dulce, y artificiales. 

PARADA 1. Laguna de Castillos
Estancia Guardia del Monte

En esta zona se encuentran diferentes humedales naturales , como el bosque fluvial, humedales salinos, humedales de agua dulce permanentes como el bañado del Chafalote, praderas inundables, y el espejo de agua de la laguna donde habitan una gran cantidad de especies de animales y vegetales.


CONOZCA LOS HUMEDALES QUE VISITAMOS!






Agricultura y conservación de la biodiversidad en la región Pampeana de Argentina:
12 años de Monitoreo

En una iniciativa conjunta entre PROBIDES y el Centro Universitario de la Región Este, se llevó a cabo una conferencia a cargo de la Dra. Zaccagnini del Grupo de Biodiversidad y Gestión Ambiental, del Instituto de Recursos Biológicos del INTA.

La presentación trató sobre su experiencia de trabajo en el INTA con el objetivo de comprender las relaciones entre las decisiones que se toman en los agroecosistemas y los cambios en la biodiversidad, tanto a escala de sitio como a escala de paisaje.

Al igual que ocurre en Uruguay, en Argentina existe una fuerte expansión de la frontera agrícola, principalmente del cultivo de soja, transformando los sistemas naturales en sistemas productivos intensivos.

Nota completa





PROBIDES inició las Pasantías
en el PARQUE NACIONAL SAN MIGUEL

Más de 150 estudiantes realizarán actividades prácticas en el Parque, en el marco del Programa de Pasantías que lleva adelante PROBIDES junto a profesores de Secundaria de centros educativos de Rocha y con el apoyo de docentes del Centro Universitario de la Región Este, el Departamento de Estudios Históricos del SEPAE, Guardaparques y técnicos de PROBIDES.

Los primeros en participar fueron los alumnos de los 5tos. Biológico del liceo de Castillos y de La Paloma y 6to. Agronomía del liceo N°1 de Rocha.

Más información sobre que son las Pasantías y quiénes participan descargar artículo aquí
Puedes ver más fotos de las actividades en campo en
https://www.facebook.com/programaprobides











GUÍAS DE NATURALEZA EN PROCESO DE CAPACITACIÓN


Luego de una semana de intenso trabajo práctico y teórico, con el clima de nuestra parte, el grupo de personas que participó del Curso de Guías organizado por PROBIDES retornó a sus hogares.

Se realizaron tres salidas de campo: dos a las áreas protegidas Laguna de Rocha y Parque Nacional San Miguel y la tercera al Estabecimiento Barra Grande en Laguna de Castillos.

En los talleres, desde las distintas disciplinas que abarca la formación de un Guía, se les brindó a los participantes contenidos teóricos y herramientas para el trabajo. Para finalizar la capacitación deberán presentar un proyecto final.


Puedes ver más fotos en
https://www.facebook.com/programaprobides



RESULTADOS DEL 5to ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2014

Difundimos la declaratoria final del 5º Encuentro Nacional de Educación Ambiental: “Ciudadanía Ambiental y Desarrollo Sustentable: una mirada crítica desde la Educación Ambiental”, así como el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA), ambos producto del trabajo colectivo de la ReNEA.
Declaratoria final -- PLANEA





CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL

MEDIO AMBIENTE

CON LAS ESCUELAS DE ROCHA

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, PROBIDES está realizando una serie de talleres poniendo énfasis en algunas especies prioritarias para la conservación.

La propuesta está dirigida a los más pequeños y pretende poner en valor las especies autóctonas de nuestro país que muchos de ellos ya conocen, desde las aves, como el playerito rabadilla blanca, los mamíferos como el gato margay hasta especies de nuestra flora nativa como son el arazá y la petunia. Por otra parte se trata de transmitir a los niños cómo cada uno de nosotros podemos actuar cada día colaborando con el cuidando del ambiente, y cómo las pequeñas acciones individuales generan un gran impacto positivo en el planeta.


Nota de prensa

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.

Deja lo que estés haciendo...
¡Entra en el Desafío del Día Mundial del Medio Ambiente!



Actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 en Uruguay
MONTEVIDEO: este año nuestro país realizará un encuentro a nivel de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Sociedad Civil Organizada, que propone una puesta en común de los grande desafíos ambientales encarados en este período de gestión y sus diversas miradas. El evento se realizará en el subsuelo del edificio de Torre Ejecutiva el jueves 5 a partir de 9 a 14 horas.

Además, el mismo día el MVOTMA lanzará una aplicación digital de procesos ambientales que pretende ser una primera fase de la "Guía Ambiental". A través de una sencilla aplicación digital que estará disponible para dispositivos móviles, esta guía tiene como objetivo brindar información clara a la ciudadanía sobre los procesos de evaluación y control de emprendimientos desde el punto de vista ambiental y la gestión vinculada a ellos. Fuente: MVOTMA

ROCHA: PROBIDES realizará una serie de actividades con niños de las escuelas del entorno de las áreas protegidas de la región Este
Programa de actividades:
- Miércoles 4 de junio: Taller dirigido a escolares del entorno del área protegida Parque Nacional San Miguel. Participarán niños de 4to., 5to. y 6to. año de la Escuela N° 28 de Chuy
- Jueves 5 de junio: Presentación con juegos y música en la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente organizada por el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER, Ruta 15 km.18, Rocha). En esta Jornada participarán escuelas de distintas localidades de Rocha.
- Martes 10 de junio: Taller sobre las especies prioritarias para la conservación en las áreas protegidas de la región Este. La actividad se realizará en la Escuela N°2 de la ciudad de Rocha con los alumnos de 4to., 5to. y 6to. año

CERRO LARGO: Taller: "Paso Centurión y Sierra de Ríos: Una reserva natural única en el mundo"
Auspicia: Museo Histórico Regional de Cerro Largo- Intendencia Municipal de Cerro Largo.
Organizan: Dra. Graciela Piñeiro & Dra. Isabel Lucas
Fecha y hora: Jueves 5 de Junio de 2014, 18:00 hs.
Lugar: Sala de conferencias del Museo Histórico Regional de Cerro Largo.
más información ...







Educación ambiental 2014

INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Inicio de talleres en Minas y Rocha

El Programa PROBIDES tiene como escenario de acción el área de los bañados del Este en el cual se insertan cinco Institutos de Formación Docente (IFDs). Dicho escenario se constituye en un marco propicio para la enseñanza de temas vinculados a la conservación de la biodiversidad, educación ambiental y desarrollo sostenible.

Con el objetivo de contribuir en la formación de los estudiantes de tercer año de Magisterio en estos temas, PROBIDES ha organizado en conjunto con los docentes de la asignatura Ciencias Naturales, una serie de talleres sobre educación ambiental y áreas protegidas. Los dos primeros talleres se realizaron el 14 y 15 de mayo en los IFDs de Minas y Rocha respectivamente, con una muy buena respuesta de parte de los estudiantes, quienes se encuentran preparando la salida de campo para recorrer distinas áreas protegidas de la región Este del país.





2 de febrero

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


El Día Mundial de los Humedales es una oportunidad para reflexionar sobre los valores de los humedales y los beneficios que nos brindan. Se celebra cada año, recordando la fecha en que se adoptó a nivel internacional la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

De allí que se le conozca comúnmente como la Convención de Ramsar. Este tratado intergubernamental - es el único tratado global relativo al medioambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular – sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Nota completa











FINALIZA CICLO DE TALLERES

"MUNICIPIOS Y BIODIVERSIDAD"


Tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar el quinto taller de capacitación realizado en el marco del ciclo Municipios y Biodiversidad. En esta oportunidad se contó con la presencia del Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar Miguel Plada, de Solís Grande Hernán Ciganda, funcionarios municipales de San Carlos, Pan de Azúcar y Solís Grande, docentes de la UTU de Pan de Azúcar, estudiantes de la UTU de Arrayanes y gente vinculada a los distintos Municipios de Maldonado.

Gerardo Evia, director de PROBIDES, abrió el Taller destacando que el tema fue elegido por los propios vecinos, quienes identificaron en la región un problema de plantas invasoras y por otra lado manifestaron interés en conocer más sobre las diferentes actividades que se llevan a cabo para la protección de las aguas y la cuenca de la Laguna del Sauce.

En la mañana el Ing. Agr. Forestal Raúl Nin Revello, experto en flora indígena, brindó una charla sobre monte nativo y el control de especies exóticas. Nin señaló que "el ligustro es seguramente la especie más extendida en el país y la más agresiva".

A media mañana el grupo se trasladó hasta la isla del Arroyo Solís Grande, lugar conocido como Parque del MTOP, ubicado sobre la Ruta 9 Km. 82,300 en el límite de Canelones y Maldonado. La propuesta era realizar una práctica donde se pudiera identificar las distintas especies de flora nativa así como también las exóticas, pero esta vez la lluvia impidió realizar la recorrida.

En la tarde el Ing. Luis Reolón de la DINAMA, presidente del Comité de Cuenca de la Laguna del Sauce realizó una presentación sobre la Laguna del Sauce y el funcionamiento del Comité de Cuenca, luego de la misma se abrió un espacio de preguntas que permitió a los presentes evacuar todas sus dudas en la materia.

De esta forma PROBIDES junto con la Intendencia Departamental de Maldonado cierran el ciclo de talleres esperando que los mismos hayan sido un aporte a la gestión ambiental en los distintos Municipios del departamento.





"Plan Director de la Reserva de Biosfera Bañados del Este"

Acceso a texto completo

Esta publicación es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario y de amplias consultas con instituciones y actores sociales de la región.

Presenta una propuesta de zonificación para la Reserva a través de 10 áreas protegidas así como una descripción de cada una de esas áreas desde los puntos de vista físico, biológico y socio-económico.

Incluye una serie de recomendaciones para el manejo del área. La información está ilustrada con más de 30 mapas y numerosas fotos a color.

Edición impresa diciembre 1999




Turismo de naturaleza
La reserva en imágenes


NOTICIAS
Conozca los circuitos en los cinco Departamentos de la región Este para recorrer los Bañados del Este







Convención de Ramsar

Declaración de Punta del Este afirma a los humedales como esenciales para el desarrollo sostenible

Más de 800 delegados de 160 países se reunieron en Punta del Este en la 12º Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar (COP12).

En el Congreso, los estados miembros evaluaron el progreso de la Convención y trabajaron en un Plan estratégico para orientar las acciones de los países con el fin de conservar y promover el uso racional de sus humedales.

Abordar los factores que impulsan la pérdida y degradación de los humedales será una acción prioritaria para todas las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar, en el próximo trienio 2016 a 2018.

El martes 9 se realizó el cierre oficial de la COP 12 con la presencia de autoridades. En el acto de clausura se presentó la Declaración de Punta del Este aprobada por las Partes, donde se destaca el papel vital de los humedales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ultima actualización: 05/10/2017