Capacitación

Capacitación

GUÍAS DE TURISMO DE NATURALEZA

PROBIDES promueve el Turismo de Naturaleza como una opción de desarrollo sostenible en la Región Este del país. En esta línea, el Programa de Capacitación de Guías de Turismo de Naturaleza surge con el fin de formar recursos humanos para desarrollar esta actividad. Se busca fomentar la participación de las comunidades locales en la gestión turística y en los esfuerzos de conservación, y divulgar los valores naturales, históricos y culturales que conforman el patrimonio natural.Los cursos son de carácter teórico – práctico, poniéndose especial énfasis en las actividades prácticas, las cuales se desarrollan preferentemente en áreas protegidas de la región. La modalidad de trabajo es a distancia para el abordaje de los contenidos teóricos, complementando con el trabajo en talleres y salidas de campo.Para la planificación de los cursos se tiene en cuenta especialmente el perfil de los destinatarios, adecuando cada curso a las necesidades del público objetivo. Se busca ofrecer a los participantes las herramientas y conocimientos que les serán de utilidad para desempeñarse como guías de Turismo de Naturaleza.


Distintas instituciones han apoyado y colaborado con la implementación de estas capacitaciones: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, MINTURD-BID, Proyecto de Fortalecimiento para la Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/GEF/PNUD), Intendencias Municipales de Rocha y Treinta y Tres, Programa ART, Sociedad de Fomento Rural Quebrada de los Cuervos (SFRQC), Municipio de La Paloma, Centro Universitario de la Región Este entre otras.


GUARDAPARQUES

Programa de Nivelación y Capacitación de Guardaparques
Los principales objetivos de este Programa consistieron en: proponer las capacidades que deberían tener los guardaparques, realizar un diagnóstico de las capacidades y prioridades de capacitación para el corto plazo e implementar un Programa de Capacitación para Guardaparques.
En una primera etapa, desde PROBIDES se realizó el diagnóstico de capacidades requeridas para el cargo, se confeccionó una base de datos de los guardaparques del país, se realizó una estimación de requerimientos de personal para el corto plazo y se elaboró un informe con el diagnóstico de capacidades y prioridades de capacitación. Durante la segunda etapa, teniendo en cuenta estos insumos, se elaboró una propuesta de capacitación, la cual se ejecutó entre los meses de diciembre de 2008 y mayo de 2009.
Participaron de esta capacitación 29 guardaparques, quienes realizaron módulos presenciales en la Estación Regional de PROBIDES en Rocha y en áreas protegidas del departamento.
Este Programa fue ejecutado por PROBIDES, en acuerdo con el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Proyecto URU/06/G34) y DINAMA – MVOTMA.
Actualmente PROBIDES apoya la capacitación de los Guardaparques que trabajan en las áreas protegidas que se encuentran bajo su supervisión.


EDUCACIÓN A DISTANCIA

El Programa PROBIDES, desde el inicio de sus actividades en educación ambiental (1993), ha desarrollado variadas propuestas de sensibilización y capacitación con distintas modalidades, dirigidas a un amplio espectro de público. En particular, los cursos de educación ambiental a distancia, alcanzaron a lo largo de los años a un gran número de participantes de distintas localidades.

En el 2015, ante las numerosas solicitudes recibidas por parte de habitantes de la región Este y de otras zonas del país, reeditamos y actualizamos las capacitaciones en modalidad a distancia. Para ello llevamos adelante un Curso sobre Biodiversidad y trabajamos junto al Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República. EVA es una plataforma educativa desarrollada en base al sistema Moodle, que permite realizar actividades educativas utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En el 2017 lanzamos el Curso de Humedales con más de 180 inscriptos, diseñado para aquéllas personas que querían ampliar sus conocimientos sobre los humedales del Este, particularmente en el sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera, y profundizar en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.