Educación Ambiental

Educación Ambiental

Educación Ambiental

La educación ambiental implica un proceso de aprendizaje que intenta facilitar la comprensión del mundo que nos rodea.  Debe procurar formar y capacitar a las personas para elegir modos de vida y de comportamiento compatibles con la conservación y uso responsable de su entorno, como lugar de producción y de disfrute, así como medio para garantizar la supervivencia de las especies.

Desde los inicios del Programa PROBIDES buscamos brindar oportunidades de capacitación y sensibilización en temas ambientales vinculados a los Bañados dle Este, desde el ámbito de la educación formal y no formal. 



Educación ambiental con escuelas del entorno de las áreas protegidas
Esta propuesta surge con el fin de brindar a niños y maestros de escuelas del entorno inmediato de las áreas protegidas, la oportunidad de que amplíen sus conocimientos sobre las mismas, especialmente sobre sus recursos naturales y culturales, comprometiéndose y adoptando conductas de respeto hacia el ambiente.

Pequeños Investigadores – aprendiendo con las aves
El objetivo es que alumnos y docentes de escuelas rurales descubran la riqueza de especies de aves que habitan el entorno de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, así como sus problemáticas de conservación. También se busca promover en los niños y sus referentes adultos actitudes de participación y responsabilidad por el ambiente.

Pasantías con estudiantes de Bachillerato en la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa
Desde el año 2006 se vienen realizando en forma ininterrumpida las Pasantías en Potrerillo. La actividad consiste en que estudiantes de bachillerato de los liceos públicos del departamento de Rocha visiten el área protegida y realicen allí una actividad práctica, orientados por docentes y técnicos vinculados a la investigación en el área. Con esto se busca fortalecer su formación en metodologías de investigación, trabajo de campo y ecosistemas autóctonos.

Talleres sobre los Bañados del Este con Institutos de Formación Docente de la región
El propósito es contribuir en la formación de estudiantes de Magisterio en temas ambientales vinculados a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en los Bañados del Este. Apuntamos principalmente a lograr un efecto multiplicador en la región a través de los futuros docentes. Desde el año 2006 se realizan talleres en los Institutos de Formación Docente de Melo, Minas, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha.