Noticias

Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA

En el año 2021 la Conferencia General de la UNESCO en su 41a reunión ha proclamado el 3 de noviembre como el Día Internacional de las Reservas de Biósfera.

Las reservas de biósfera han demostrado que es posible vivir en este mundo y al mismo tiempo establecer una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza.

Existen al día de hoy más de 700 reservas de biósfera UNESCO a nivel mundial. Uruguay cuenta con dos: Reservas de Biósfera Bañados del Este y Reservas de Biósfera Bioma Pampa – Quebradas del Norte.

Ubicada en la región este del país, la reserva de biósfera Bañados del Este comprende un millón 250 mil hectáreas en los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Cerro Largo. Fue designada originalmente por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO en 1976 y redefinida en 2004.

Al norte del Uruguay, en el departamento de Rivera, los bosques de quebradas y extensos pastizales enmarcan a la reserva de biósfera Bioma Pampa – Quebradas del Norte. Abarca algo más de 110 mil hectáreas y comprende un abanico variado de ecosistemas. Es una de las pocas reservas en el mundo que tiene a los pastizales naturales entre sus objetivos de conservación.

Educación ambiental en la Reserva de Biósfera Bañados del Este


Desde el año 2006 en la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, departamento de Rocha, se han venido realizando Pasantías con estudiantes y docentes de los 5tos años -orientación Biológica- de todas las localidades del departamento. Esta experiencia consiste en compartir una jornada de campo en un área protegida con estudiantes y docentes de secundaria, investigadores, guardaparques y Técnicos de PROBIDES. Anualmente las pasantías en este departamento abarcan entre 250 y 300 estudiantes de secundaria.  


Las pasantías tienen el objetivo de complementar la formación de los estudiantes en metodología de investigación, trabajo de campo y ecosistemas autóctonos en un área protegida y sensibilizar sobre la importancia de la conservación.


En el transcurso de la jornada los estudiantes adquieren conocimientos específicos sobre un área protegida, sus características naturales y patrimonio cultural, objetivos y forma de gestión, a través de una actividad práctica en la misma.


A partir del año 2021 se comenzó a ampliar la propuesta sumando esta experiencia a los liceos del departamento de Treinta y Tres. En este caso las actividades se realizan en el  Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, área protegida gestionada por el SNAP y la Intendencia Departamental de Treinta y Tres. Este año aproximadamente 180 estudiantes de cuatro localidades del departamento realizaron sus prácticas junto a docentes investigadores del Centro Universitario Regional del Este sede Treinta y Tres, guardaparques y personal de la IDTyT.


Desde PROBIDES celebramos este día con el lanzamiento del Proyecto Piloto de Pasantías en el Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierras de Río. Se espera que esta experiencia aporte al conocimiento y compromiso de los habitantes en su territorio así como continúe siendo parte de la difusión de la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

Video Instagram

Páginas consultadas/de interés:
https://www.unesco.org/es/days/biosphere-reserves
https://comisionunesco.org.uy/bioosferas/
https://www.probides.org.uy/