Noticias

Noticias

AMPLIACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA QUEBRADA DE LOS CUERVOS

Con el nombre "Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal" se aprobó el 17 de febrero de este año la ampliación del Paisaje Protegido "Quebrada de los Cuervos" en el departamento de Treinta y Tres.

"Luego del proceso de consulta que contempló los aportes de actores claves para el área: propietarios, productores, vecinos, ONGs, instituciones públicas y gobierno departamental, realizados en un largo período de participación pública que culminó con la puesta de manifiesto y la audiencia pública, se aprobó la ampliación de los límites del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos integrando parte de las Sierras del Yerbal.

El proyecto finalmente aprobado por el decreto del Poder Ejecutivo, incorpora muchos de los aportes e inquietudes recibidos en este proceso y resulta con modificaciones sustanciales de los límites del proyecto originalmente propuesto y fuera puesto de manifiesto.

El área natural protegida definida implica una ampliación de 14.779 hectáreas con respecto al área natural protegida anterior. Con respecto a la zona adyacente, la misma no fue ampliada y el propio decreto establece que el ámbito de elaboración de una propuesta para esta zona sea la Comisión Asesora Específica del área, con la participación de los actores involucrados.

La ampliación del área natural protegida, y la modificación de sus medidas de protección, tiene por objetivo alcanzar un efectivo cuidado de los valores naturales y culturales de la zona, articulado a un desarrollo local sostenible y especialmente respetuoso de dichos valores naturales y culturales, que incluyen las formas de vida y producción tradicionales. Promoviendo sobre esa base, mejoras y diversificación de oportunidades que contribuyan a las condiciones de vida de los pobladores.

Esto se debe a que en el entorno existe una creciente presión, debida a la aparición de actividades no tradicionales, que constituye una amenaza para el mantenimiento de la funcionalidad ecológica de los ecosistemas, y por afectar su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos, que son la base de las actividades productivas tradicionales, del desarrollo turístico y del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Situada en el paisaje de las Serranías del Este, conformado por regiones onduladas dominadas por praderas naturales asociadas a la ganadería extensiva, rodean un valle encajonado o “quebrada” que forma una honda garganta que en algunos puntos supera los 100 metros de profundidad.

Este paisaje serrano está compuesto además por ambientes muy biodiversos, entre los que se destacan el bosque de quebrada y galería junto al sistema fluvial donde se encuentran especies de flora y fauna prioritarias para la conservación."

Fuente: https://www.mvotma.gub.uy/

Decreto N° 060/2020