Noticias

Noticias

SELLO RAMSAR: DIFERENCIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN LOS BAÑADOS DEL ESTE

La Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE) del Ministerio de Ambiente, en conjunto con PROBIDES, retomó una iniciativa que busca poner en valor atributos vinculados a la sustentabilidad del cultivo del  arroz en  Uruguay, y en particular, de aquel que se produce en el entorno del Sitio Ramsar Bañados del Este.

Para ello, y como primera etapa, a principios de julio se promovió la creación de un grupo de trabajo, conformado por aquellos actores vinculados a la producción arrocera y a la investigación, siendo convocados el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Universidad de la República a través de expertos en conservación de aves del Centro Universitario Regional Este (CURE). La propuesta era para comenzar a definir las pautas que permitieran elaborar un protocolo y un sello para distinguir el arroz producido en predios del sitio Ramsar.

El 11 de agosto en Treinta y Tres, departamentto históricamente vinculado a la producción de arroz y que forma parte del sitio Ramsar, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente, del INIA, de la ACA y de la Intendencia de Treinta y Tres, se hizo el lanzamiento oficial del grupo de trabajo. Este grupo está abierto a sumar instituciones vinculadas e investigadores de otras áreas que incidan en lograr ese protocolo para la certificación Ramsar.

Esta línea de trabajo está en sintonía con la política del Ministerio de Ambiente, y en particular desde la DINABISE, de alinear los procesos productivos en Uruguay con los temas ambientales y también tiene que ver con una línea de trabajo que hemos desarrollado mucho tiempo atrás desde PROBIDES, de poner el valor agregado ambiental a las actividades productivas identificando las oportunidades de mejora. Estamos retomando viejas inquietudes y conceptos desarollados por organizaciones vinculadas al sector arrocero como es la ACA , a la investigación y conservación como son el INIA, la UdelaR y PROBIDES.

LA CONVENCIÓN RAMSAR

La “Convención Ramsar Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente cómo Hábitat de Aves Acuáticas”, conocido como la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que promueve la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. En 1971 se firmó el tratado en la ciudad de Ramsar, Irán, y Uruguay adhirió a la Convención de Ramsar en 1984, incorporando el área de los Bañados del Este y Franja Costera como su primer Sitio Ramsar en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Hoy son 171 los estados miembros de la Convención, 2429 es el número de sitios designados como humedales de importancia internacional para la conservación, y la superficie total de los sitios designados en el mundo abarca 254,611,076 ha.

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de uso racional el cual está estrechamente vinculado al de desarrollo sustentable. El “uso racional” equivale al mantenimiento de los beneficios/servicios de los ecosistemas a fin de asegurar el mantenimiento a largo plazo de la biodiversidad, así como el bienestar humano y la mitigación de la pobreza.

El Sector Arrocero es uno de los sectores productivos más importantes de la región Este de Uruguay. Dentro del Sitio Bañados del Este y Franja Costera en particular, posee una expresión destacada por el área que ocupa, por su importancia socio económica para la región y por sus interacciones con el ambiente natural.

CAMINO RECORRIDO

Uno de los aspectos más relevantes fue la re-delimitación y clasificación del sitio Ramsar Bañados del Este en el año 2014, donde se reconocen las tierras de regadío que han sido afectadas al cultivo de arroz como un tipo más de las categorías de humedales existentes. Entre los fundamentos que sustentaron dicha propuesta están el reconocimiento del principio del uso racional y los aportes que el país y el sector arrocero han realizado hacia el desarrollo de sistemas sustentable de producción en este rubro (Guía de buenas prácticas en el cultivo de arroz en Uruguay).

Por otra parte, se asume un nuevo compromiso por parte el país que implica el desarrollo de un plan de monitoreo y gestión del sitio Ramsar para el mantenimiento de la integridad del mismo. Ello es un desafío importante que deberá sostenerse con el aporte de todos los sectores involucrados.

Adicionalmente esto podría tomarse como punto de partida para el agregado de valor y diferenciación de la marca arroz del Uruguay y productos procedentes del sitio Ramsar Bañados del Este.


PARA INFORMARSE MÁS

Https://www.ramsar.org/

http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/4927/1/Guia-de-Buenas-Practicas-Arroz-Uruguay-ACA.pdf

http://www.aca.com.uy/revista-no-83-2/

http://www.aca.com.uy/wp-content/uploads/2015/10/Los-humedales-Ramsar-y-la-produccion-de-arroz-en-Uruguay.pdf