Noticias

Noticias

QUEMA DE BAÑADOS EN SITIO RAMSAR

El fuego arrasó con más de 3000 hectáreas en la zona de los bañados de Los Indios y de Santa Teresa en el entorno de la Laguna Negra. La Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, ubicada sobre el noreste de la Laguna Negra, también fue alcanzada por el incendio en un área aproximada de 440 hectáreas en ambientes de bañado y pradera.

El incendio se inició en la Sierra de La Blanqueada el 19 de febrero, avanzando al área de bañados  donde los bomberos no podían acceder.  Con el correr de los días y por el viento que imperaba en la zona, el fuego tomó fuerza hasta llegar al área protegida Potrerillo de Santa Teresa. Finalmente para detener el fuego se pudo realizar un cortafuegos en el área protegida, lo que permitio controlar el incendio a bomberos y Guardaparques de PROBIDES.

Aún no se sabe exactamente el origen y causa del fuego. Tradicionalmente era habitual la quema de bañados, ya que eran considerados ecosistemas sin valor o perjudiciales para la actividad agropecuaria. Aunque en la actualidad el concepto ha cambiado, ya que se entiende que los humedales brindan importantes bienes y servicios ecosistémicos al planeta, sigue siendo una práctica habitual la quema estacional de bañados para la generación de brotes nuevos aprovechables para el ganado.

El área del incendio se encuentra dentro de la delimitación del sitio Ramsar Bañados del Este y franja costera, primer sitio designado para Uruguay en 1984, que integra la Lista de Humedales de Importancia Internacional. El sitio abarca más de 430 mil hectáreas e incluye 19 categorías de humedales. En ellos, coexiste una gran diversidad biológica y constituyen de por sí una reserva de agua dulce. Los Bañados del Este son especialmente importantes para más de 120 especies de aves acuáticas, que habitan parte o todo el año, en el área Ramsar.

En diciembre de 1999 Potrerillo de Santa Teresa fue protagonista de un incendio de similares características. A raíz de ese evento PROBIDES, junto a la UNESCO y Facultad de Ciencias, desarrollaron un proyecto para comprender los cambios producidos por el fuego en la vegetación palustre del área de la Laguna Negra y determinar el tiempo necesario para la restauración de la vegetación de bañado (Informe “Efectos del fuego en la vegetación de los humedales de la Estación biológica Potrerillo”).

La fauna asociada a estos ambientes también se ve afectada con estos incendios,  por la pérdida de individuos y por la pérdida de su hábitat natural. Aún no se saben las perdidas en ese sentido, aunque una de las tareas inmediatas encomendadas a los Guardaparques del área fue realizar un relevamiento de los animales muertos dentro del bañado.

Panal de camoatí

--