Noticias

Noticias

VALORAR, GESTIONAR, RESTAURAR Y AMAR LOS HUMEDALES

2 de febrero Día Mundial de los Humedales 

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención de Ramsar, celebra cada año el 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales. Esta Convención es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención sobre los Humedales, que se aprobó como tratado internacional en el año 1971, entró en vigor en Uruguay el 22 de septiembre de 1984, y actualmente nuestro país tiene tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435,837 hectáreas: Bañados del Este y Franja Costera (1984), Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (2004) y Laguna de Rocha (2015).

Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza

La celebración del Día Mundial de los Humedales de 2022 es especialmente importante, se invita a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas a observar este día, lo que abre la puerta para una mayor visibilidad de los humedales a escala mundial.

La campaña de este año es una llamada urgente a la acción que alienta a que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido. Tres mensajes importantes son los destacados para este año:

• Valorar los humedales por los múltiples beneficios y las soluciones basadas en la naturaleza que aportan al bienestar humano y a un planeta sano.

• Gestionar los humedales con inteligencia y utilizarlos de forma sostenible para poder conservarlos y mantener la salud de estos ecosistemas cuya importancia es crucial.

• Restaurar los humedales perdidos y degradados para revivir la rica biodiversidad y la vida que se encuentra en estos ecosistemas que sustentan la vida.

Humedales y el agua dulce

La Convención emplea una definición amplia de los humedales que abarca los ecosistemas de agua dulce, ecosistemas marinos y costeros, todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras y arrecifes de coral, y todos los humedales artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Los humedales aportan la mayor parte de nuestra agua dulce. Tan solo el 2,5 % del agua de la Tierra es agua dulce y en su mayoría está almacenada en los glaciares, montículos de nieve o acuíferos subterráneos. Menos del 1 % se puede utilizar y el 0,3 % se encuentra en humedales como ríos y lagos.

Los humedales se conocen como los riñones de la Tierra porque funcionan como filtros naturales que absorben pesticidas y productos químicos y eliminan los residuos nocivos del agua.

El suelo rico en sedimentos de los humedales y su abundancia de plantas actúan como filtros contra toxinas nocivas, pesticidas agrícolas y residuos industriales, por lo que mejoran de forma natural la calidad del agua.

Además de ser la principal fuente de agua dulce, los humedales contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático por su capacidad natural de secuestrar y almacenar carbono. Los humedales continentales, tales como llanuras inundables, ríos, lagos y pantanos, absorben y almacenan el exceso de lluvia, lo que reduce las inundaciones; mientras que los humedales costeros actúan como amortiguadores al proteger a las comunidades costeras contra fenómenos climáticos extremos.

Humedales, biodiversidad y desarrollo sostenible

En los humedales abundan nutrientes que les aportan los ríos, los arroyos y el agua que desemboca en ellos. La combinación de nutrientes, luz solar y agua sustenta la cadena trófica, lo que genera ambientes ricos en cuanto a su biodiversidad. Esto genera que los humedales sean un medio de subsistencia para mil millones de personas que se dedican a actividades como la pesca, la acuicultura y el turismo, además de la recolección y el procesamiento de materiales que se encuentran en los humedales, lo que a menudo beneficia a los sectores menos favorecidos.

Situación actual de los humedales del mundo

La velocidad de desaparición de los humedales es tres veces mayor que la de los bosques. Los humedales son los ecosistemas más amenazados de la Tierra. En tan solo 50 años (desde 1970) se ha perdido el 35 % de los humedales del mundo.

Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.

En las últimas cinco décadas, el 81 % de las especies de humedales continentales y el 36 % de las especies marinas y costeras han disminuido.

En la actualidad, una de cada tres especies de agua dulce y el 25 % de todas las especies de los humedales están en peligro de extinción debido a la disminución de los humedales. Entre estas especies hay aves acuáticas, mamíferos dependientes del agua dulce, tortugas marinas y especies que construyen arrecifes de coral. Muchas plantas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que están amenazados viven en humedales.

Uruguay y los humedales

Los humedales representan el 12% del territorio nacional, luego del pastizal y el bosque nativo son los ecosistemas que predominan en Uruguay.

Al retener grandes cantidades de agua, estos ambientes son importantes para la regulación de flujos de agua y control de inundaciones, recarga de acuíferos subterráneos y amortiguación de condiciones climáticas locales, particularmente lluvias y temperatura.

Son el hábitat de diversas especies de flora y fauna características de ese ambiente, especialmente las aves acuáticas, para las cuales funcionan como áreas naturales de cría y alimentación tanto para especies residentes como migratorias.

Sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera

Bañados del Este está localizado sobre el océano Atlántico, hacia la frontera con Brasil y es considerado uno de los sistemas de humedales más extensos, ricos y variados de América del Sur. En su nueva delimitación su extensión abarca parte de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, con varias áreas protegidas incluidas en ella. Es una de las regiones de mayor importancia natural y productiva del país. Su territorio comparte lagunas y bañados de distinto tipo, extensas playas en la costa oceánica, médanos, palmares y también arrozales. Son especialmente importantes por la reserva de agua dulce que constituyen y por su rica biodiversidad, siendo hábitat para más de 120 especies de aves acuáticas. También tiene un importante patrimonio arqueológico de cerritos de indios, elevaciones de tierra construidas por indígenas.

Los humedales contribuyen por tanto a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural turístico, recreativo y paisajístico.

La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración. El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial.

La Convención RAMSAR invita a la conservación y uso sustentable de los Humedales ya que los mismos son ecosistemas que brindan servicios a la naturaleza y al ser humano y por lo tanto a las comunidades que viven en ellas.

En este marco PROBIDES invita a conocer más sobre estos ecosistemas participando de las actividades que realizará para celebrar este día:

* Miércoles 2 de febrero a las 19 hs

Charla virtual:

"Las alas del arroz: aves acuáticas migratorias en el sitio Ramsar Bañados del Este"

Expositor: MSc. Joaquín Aldabe, investigador del CURE Rocha/UdelaR.

Organiza: PROBIDES/Ministerio de Ambiente

INSCRIPCIONES   https://forms.gle/SrYi4npSg8z5mTYA6

* Domingo 6 de febrero a las 17 hs

Avistamiento de aves

Observatorio de aves Bañado de los Indios, ruta 14 a la altura del km 488

Participan Guardaparques y Técnicos de PROBIDES

Organiza: PROBIDES/Ministerio de Ambiente

AGENDATE POR WHATSAPP AL 099 872 835

Utiliza las redes sociales para dar a conocer los humedales y el Día Mundial de los Humedales en Twitter, Instagram, Facebook y otras plataformas de redes sociales. Utiliza los hashtags

#WorldWetlandsDay y #ActuaEnFavordelosHumedales.

Encuentra más información en las redes sociales de PROBIDES en Instagram, Facebook y YouTube.

Si quieres saber más acerca de los Humedales y la Convención RAMSAR pueden visitar la página https://www.ramsar.org/es