Noticias

Noticias

LAS AVES CONECTAN NUESTRO MUNDO

Este 9 de mayo celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias, evento que tiene la particularidad de celebrarse dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y de octubre. Se busca sensibilizar a las personas sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, así cómo también dar a conocer el papel que desempeñan para mantener el equilibrio ecológico del planeta.

Estas aves se ven perjudicadas, como otras especies, por la alteración de los ecosistemas provocada por distintas actividades realizadas por el hombre (por ejemplo la deforestación o desecación de bañados), y por la contaminación ocasionada por el consumo humano. Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, y que extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha  causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina.

Bajo el lema Las aves conectan nuestro mundo, Naciones Unidas convoca a la población mundial a difundir la importancia de conservar a las aves migratorias y su entorno. La campaña incide en la idea de que es importante conservar y restaurar la conectividad e integridad ecológica de los ecosistemas, para que el equilibrio se mantenga y los ciclos naturales que necesitan estas aves sigan produciéndose.

A raíz del momento que está viviendo el mundo por la pandemia ocasionada por el coronavirus, la actividad anual de observación de aves conocida como Global Big Day se realizará  instando a la población a observar las aves de los alrdedores de donde habiten. Pueden acceder a toda la información en https://ebird.org/news/global-big-day-9-may-2020

Bañados del Este refugio de las aves migratorias

La zona de humedales de la región Este del país, conocida como los Bañados del Este, tiene varias figuras de protección a nivel departamental, nacional e internacional. Una de ellas es a través de la Convención Ramsar, que aprobó en 1984 el primer sitio Ramsar en Uruguay con el nombre "Bañados del Este y Franja Costera". La Convención Ramsar tomó el nombre de la ciudad iraní donde fue firmado el tratado intergubernamental  que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un solo ecosistema. Este tratado se negoció en la decada del 60 entre países y ONGs preocupados por la creciente pérdida y degradación de estos hábitats de humedales para la aves acuáticas migratorias.

La región de los Bañados del Este alberga una gran variedad de especies de aves (75% de las aves del Uruguay), principalmente acuáticas y migratorias. Las aves migratorias que habitan en la región incluyen especies visitantes de invierno (VI) (20%), visitantes de verano (VV) (10%) y residentes de verano (RV) (11%) (PROBIDES, Documentos de Trabajo N° 54). Los Bañados del Este es un área de gran importancia como lugar de descanso y alimentación de especies migratorias que vuelan desde lugares tan lejanos como el Artico y la Patagonia.