Noticias

Noticias

MENSAJE DE LA ONU EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El 2020 es un año que está marcado por el COVID 19. La emergencia sanitaria es prioridad en todo el mundo, pero también es una realidad que estamos pasando por una crisis ambiental que afecta al planeta y por lo tanto a las personas que lo habitan. La pérdida de la biodiversidad y el cambio climático son amenazas que debemos tener presentes para la planificación del desarrollo a futuro.

En ese sentido António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, transmite en este Día Internacional un mensaje donde plantea seis medidas para convertir la recuperación del planeta luego de esta pandemia, para que sea una verdadera oportunidad de hacer lo correcto para el futuro:

  • Primero: el gasto de ingentes cantidades de dinero en la recuperación tras el coronavirus debe ir acompañado de la creación de nuevos trabajos y empresas mediante una transición limpia y ecológica.
  • Segundo: si se utiliza el dinero de los contribuyentes para rescatar empresas, es necesario vincularlo a la consecución de empleos verdes y de un crecimiento sostenible.
  • Tercero: la artillería fiscal debe impulsar el paso de la economía gris a la verde, y aumentar la resiliencia de las sociedades y las personas.
  • Cuarto: los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima.
  • Quinto: los riesgos y oportunidades climáticos tienen que incorporarse al sistema financiero, así como a todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y las infraestructuras.
  • Sexto: necesitamos trabajar juntos como una comunidad internacional.

Este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, tomemos conciencia que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Te invitamos a conocer la historia del Día de la Tierra en https://www.earthday.org/history/