Noticias

Noticias

MINISTRO DE AMBIENTE PARTICIPÓ DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PROBIDES

En el día de hoy sesionó la Junta Directiva de PROBIDES con la presencia del Ministro de Ambiente Adrián Peña, el Director Nacional de Medio Ambiente Eduardo Andrés, representantes de los gobiernos departamentales de la región Este y del Centro Universitario Regional Este por la Universidad de la República. La reunión se realizó en forma presencial en la Estación regional de PROBIDES en Rocha y a distancia a través de la plataforma Zoom.

"PROBIDES es un Programa con muchos años y acumulación de experiencia y coordinación entre muchos actores en el Este del país. Seguramente sean tiempos de perfeccionar la herramienta para potenciarla y avanzar en la descentralización" expresó Peña.

El Programa surge a partir de un proyecto de cooperación internacional y se instaló en Rocha en 1993, teniendo entre sus objetivos la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en los Humedales del Este. Está dirigido por una Junta integrada por el Ministerio de Ambiente, que la preside, la Universidad de la República y las Intendencias de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. El Programa actualmente es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo y sus actividades abarcan el área de la Reserva de Biosfera  y Sitio Ramsar Bañados del Este. Entre sus cometidos está la gestión de dos áreas protegidas estatales que son Potrerillo de Santa Teresa y el Parque Nacional San Miguel.

Entre los temas que se trataron en la Junta estuvo presente la necesidad de tener constituido el Comité MaB (Hombre y la Biosfera por sus siglas en inglés), instalado y funcionando, ya que la legislación plantea eso para las Reservas de Biosfera designadas por la UNESCO, lo cual redundaría en mejorar la gestión en el territorio.

Foto portada: (de izq. a der.) Javier Vitancurt, Director CURE Rocha, Adrián Peña, Ministro de Ambiente, Joaquín Marqués, Director CURE, Ángel Andrés Gasañol, Representante de Cerro Largo, Gerard Evia, DIrector de PROBIDES.

Directivos de la Junta que participaron por Zoom: Eduardo Andrés, Director Nacional de Medio Ambiente; Bethy Molina, I.D. Maldonado; Luisa Rodríguez, I.D. Treinta y Tres; Santiago Ferrer, I.D. Maldonado; Rodrigo García, I.D. Rocha.

Gerardo Evia, Director de PROBIDES; Diana Musitelli, Responsable Comunicación y Educación PROBIDES