Noticias

Noticias

2 DE FEBRERO / DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se firmó un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Cada año en esa fecha se realizan actividades en todo el mundo para crear conciencia sobre la importancia de conservar estos ecosistemas.

Los humedales y la biodiversidad es el tema de 2020. Los humedales son un hábitat para una gran variedad de especies vegetales y animales. Las últimas estimaciones muestran que la biodiversidad está disminuyendo a escala mundial y que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. El tema de este año es una oportunidad para poner de relieve la biodiversidad de los humedales, su estado y las razones por las que es importante su conservación, además de promover medidas para invertir su pérdida.

Actualmente en el planeta tenemos 2375 sitios designados por Ramsar como humedales de importancia internacional, los cuales abarcan una superficie total de 253,614,951 ha. Si bien a escala mundial todavía cubren una superficie mayor que la de Canadá, los humedales están disminuyendo rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970, en los casos en que se dispone de datos. Por consiguiente, las plantas y los animales de los humedales están en situación de crisis, con una cuarta parte de las especies en peligro de extinción.

Uruguay tiene designados tres sitios Ramsar:

Bañados del Este y Franja Costera - 1984

Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay - 2004

Laguna de Rocha - 2015

Más información sobre el Día Mundial de los Humedales en https://www.worldwetlandsday.org/es/home